1,2,3… Dante Alarido!

El segundo SLAM VLC de la temporada fue muy especial. Toda una declaración de principios para el comienzo de año. Un año sin duda que seguirá marcado por las injusticias sociales y el recrudecimiento de las luchas. Donde los finales de mes se convertirán en largos pasillos y la alegría será el filamento roto de la bombilla.

Por eso, este SLAM VLC especial “enero no cuesta nada” fue hermoso. 6 poéticas 6 desfilaron por el Sporting Club de Russafa, un espacio precioso, pero venido a menos por una gestión un poco pobre de miras y cansada. Esperemos que eventos como el del sábado les ayuden a recuperar la frescura perdida. Pero bueno, 6 poéticas para seis poetas muy diferentes entre si y como siempre, el público decideeeee!

SLAMVLC

Nuestro speaker, Pedro “El Terror” Verdejo supo enroscar al público a ritmo de jazz, muy gracioso durante toda la noche.

Pedro

El encargado en abrir fuego, fue el inclasificable Félix Sevilla. Ya ganó el SLAM ROADSHOW así que sabe manejar la presión, pero no fue su noche. Y es que el público no perdona Félix. Ánimo monstruo.

Felix

A continuación María Part, regreso esperado al SLAM VLC y en su barrio. La poeta de la desgarradora cotidianeidad, plagada de referentes pop, con un universo muy personal. Gran poema de inicio, pero en la segunda vuelta quizás los nervios, el poema escogido fue un cambio en el último momento, la dejó fuera de la final. Aunque apreciamos una clara mejoría.

Maria

A Ra Sánchez, le pasó, en cambio, a la inversa. Un primer poema que recitó muy nerviosa, una intensidad lírica que no traspasó el papel la hizo recibir mala puntuación, pero el segundo texto, consiguió llegar en plena potencia, rimas y concepto, aptitud y escena y le dio el pase a la final. Notable superación la de esta slamer.

Ra

Luego llegó el siguiente finalista. Santiago Satorre, un poeta ortodoxo pero de gran profundidad e imágenes potentes en su versos. Tiene la capacidad de hipnotizar con la letanía de su voz. Dos pases a la final del slam consecutivos, y eso que este veterano de la palabra es novato en el SLAM. Pero no ganó por medio punto, nivelazo y emoción a tope!!! Fuerza Santiago, a la tercera, va la vencida.

Santiago

Porque le ganador fue David trashumante. Solvente a lo largo de la noche, tiró de diferentes registros y estuvo algo más centrado que el primer slam, en el que se quedó fuera. El público, muy exigente, le premió en la primera ronda con la puntuación más alta conseguida hasta la fecha en SLAM VLC, pero le mantuvo a raya hasta el poema final, ganando a Santiago por medio punto. Sudor, mucho sudor…

David

Aunque la gran revelación de la noche fue Naxo Lázaro. Este slamer, recién llegado, la primera vez que recitó en publico fue en la anterior edición, se marcó una primera ronda graciosísima, con una personalidad arrebatadora. La segunda fue muy exigente con la capacidad de autocrítica del respetable que le castigó y lo apeó por muy poco de llegar a la final. Pero celebramos concluir que hay slamer para rato.

Naxo

Y de postre, el volcán vocálico, el consonántico tornado, la voz de caramelo del averno, el gran Dante Alarido. 24 años y toda la potencia del mundo. Demostró porque fue el campeón del III Slam Nacional. Intensidad, prosodia, pericia interpretativa y buena poesía con ciertas reververaciones clásicas y barroquismo compositivo. Impresionante la capacidad de emocionar a 20 sílabas por segundo. Gracias Dante, nos hiciste disfrutar de lo lindo.

Dante

Y nada, próxima parada 1 de FEBREO con la visita del agudísimo Pablo Cortina, desde Madrid. Dentro de nada, lanzamos convocatoria. Gracias a nuestra fotógrafa oficial: Leire Green, por estar al pie del cañón y a vostrxs por seguir ahí peña. De vredad, gracias porque vosotrxs sois el slam.

 

Anuncios

Acerca de SLAM VLC

SLAMVLC somos todxs los que lo hacemos posible. El slam es un torneo de poetas en los que se enfrentan mediante las notas de un jurado seleccionado del público. El formato del torneo esta inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. Los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro como en una Batalla de Gallos. Leen su poesía y los que reciben las mejores notas del público, pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam eran entre dos poetas y duraron doce rondas (más cercano al boxeo que el actual formato). El Slam es un formato de recital que implica el público y que celebra a micrófono abierto a cualquier persona poeta. El público se implica de dos formas. Primero forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tienen la oportunidad de recitar. El Slam también, puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriban Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación como es leer una obra de teatro.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s