GRACIAS A TODXS POR HACER POSIBLE EL 1er SLAM VLC

Lo primero es lo primero:

GRACIAS a todxs lo que participasteis, sin vosotros el slam no sería slam porque vosotrxs sois el slam. GRACIAS a lxs slamers por ponerlo mejor de ellxs: María Part, Pedro (El Terror) Verdejo, Un Señorito, Charly Efe, Kirú y Jorge Brunete. GRACIAS a Sebastián Vitola y a Checha por su disposición, buen trato, servicio y dedicación para que la propuesta ascendiera como un souflé (por algo el Kafcafé es uno de los locales más queridos de Benimaclet y de Valencia). GRACIAS a Dj Ale por su buen hacer a los mandos de la “musa” de mezclas y la técnica. A Cristina, compi de Dani Orviz, por su inestimable ayuda durante el slam, gracias por la experiencia y por trasmitirla tan fluidamente, todo fué mucho más fácil contigo, gracias. GRACIAS a Dani Orviz por ser padrino del 1er SLAM VLC, gracias por darlo todo para todxs sin esperar nada o casi nada “que no es lo mismo pero es igual” como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones si no recuerdo mal. Gracias, gracias al alcohol, gracias a los nachos con huacamole, gracias al micro, gracias a los altavoces, gracias al proyector, gracias a la luz electrica y a los cables que la trasporta, gracias al aire espeso y gracias a la puerta que permitía ventilar el espacio, gracias a la poesía por se esa tía con la que unx quiere acostarse todos los días. Es más, GRACIAS a la palabra “gracias” por existir y darme la oportunidad de poder dar las gracias.

Lo otro, lo impronunciable, el amor, quedó más que agradecido.

Os queremos gente.

Os queremos gente.

Y ahí va la crónica del 1er Slam de poesía de Valencia:

Llegó la cita. Expectación, el kafcafé abarrotado, gente sentada por el suelo, perrxs, niñxs, personas de pié, por delante, por detrás, todo listo y lxs slamer que no llegaban a 5 min. de comenzar. This is Valenciaaaaa.

Y arrancamos, silencio, respeto, escucha activa, concentración… vamos, que no parecía un recital de poesía. Un servidor explicando las reglas, un poquito de soul sonando, penumbra, buen rollo… Y por ahí fueron desfilando los slamer, casi todos primerizxs, incluso algunx era la primera vez que recitaba en público. Ahí va mi mas sentido agradecimiento por el valor, la osadía de bailar con la poesía ante tantos ojos, tan atentos e inquisidores.

Y 1,2,3…SLAM! y las pizarras a volar y los números a computar y los resultados a emitir su voto. El feed back más rápido, conciso y crudo a los que se puede someter unx poeta. Si has contactado o no con los oyentes lo vas saber ipso facto. Estremecedor.

Y hablando de puntuar 0 puntos recibió la hipocresía, 0 puntos lo protocolario, 0 puntos el egocentrismo, 0 puntos el aplauso fácil, 0 puntos muchxs de las malas artes y actitudes que abundan en los recitales ortodoxos de poesía de hoy día.

Se puntuaba lo invalorable, la intensidad de la emoción al vuelo, de la boca delx slamer al oído, la mente y el corazón del público empoderado y digno. Diferencias mínimas, diversidad de poétikas. Y el ganador de lanoche fué:

Jorge Brunete.

Ganador del 1er SLAM VLC

 

Jorge Brunete. Este joven poetas conectó con el público a base de poemas duros, adscritos a la corriente poética de la poesía política o poesía de la conciencia crítica. Poesía libertaria para tiempos de hambruna en la resistencia. Y el slam (el público) escogió sus poemas coloquiales, anti-autoritarios, anti-capitalistas, anti-espectaculares como voceros de una emoción e ideario colectivo. Enhorabuena.

Fianlistas. Pedro (El Terror) Verdejo con una poesía crítica, discursiva y fonética, perlocutiva, ácida como la uva en agraz de su denominación de orijen… y Charly Efe (esos humos, jajaja) con el flow y la actitud, representado la vena más lírica y rimada de la poesía. Palabras crudas para micros calientes de MC´s. Enhorabuena también.

Como Enhorabuena a Un Señorito con sus poemas breves, cotidianos y agudos y por atreverte, porque la vida y la muerte que segmenta la existencia son de los valientes; María Part y esa poesía teen fatal que en cambio no ha roto un plato, tan intima y tan tan como el corazón que temblaba en su boca de slamer primeriza, a por más María, no lo dudes; Kirú, impresionante debut en inlés, con una prosodia envidiable y gesto elástico y fluido, las lenguas dan color al slam y el tuyo fué uno muy bonito.

Un cigarrito, un poco de aire. Curioso salir a tomar el aire para llenarnos los pulmones de humo. Y colofón. Dani Orviz. No tengo que esplicáros. Tras 2 h de poesía, no se fué ni Dios, y eso que era Semana Santa y al día siguiente tenía que currar o esa noche tenía que estar currando, bueno, ni idea… el caso es que D.A.N.I. O.R.V.I.Z. y.

Sensacional exhibición del slamer de slamers, padrino oficial de nuestro SLAMVLC

Sensacional exhibición del slamer de slamers, padrino oficial de nuestro SLAMVLC

Todxs encantadxs, conciencia, diversión, crítica, humor, lo que viene a ser el intelecto al servicio de la conciencia global y la cultura glocal sin obligar a la gente a comerse, cual faquires, un palo de escoba.

Dominio prosódico, aliteraciones de vértigo, musicalidad de buen hacer en los acentos, juegos de palabras, concepto, interpretación, sus poemas rebosaban talento desde la tinta a la voz. Y lo demás, literatura tarántula.

Sensacional.

Nada más. Daros de nuevo las gracias. Os espero en el próximo Slam, nos visitarán Joana Bravo (BCN) y Antonio Díez Fernández (MAD), dos vértices para ese triángulo equilátero que trazarán a su paso por Valencia. ¿Se besarán? ¿Cantarán a LLuis LLach mientras bailan un Chótis? Sólo lo sabrás si acudes el próximo 20 de Abril al Kafcafé. Así que si quieres participar como slamer 1,2,3… envía la palabra slam a davidtrashumante@gmail.com

Os quiero. Y que viva la poesía de diario escritas por todos lxs poetas, desde lxs que tienen barbas longas a lxs que tienen mejillas sonrosadas de bello rubio y ralo.

Anuncios

Acerca de SLAM VLC

SLAMVLC somos todxs los que lo hacemos posible. El slam es un torneo de poetas en los que se enfrentan mediante las notas de un jurado seleccionado del público. El formato del torneo esta inspirado en el boxeo. Se hace por rondas donde cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. Los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro como en una Batalla de Gallos. Leen su poesía y los que reciben las mejores notas del público, pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam eran entre dos poetas y duraron doce rondas (más cercano al boxeo que el actual formato). El Slam es un formato de recital que implica el público y que celebra a micrófono abierto a cualquier persona poeta. El público se implica de dos formas. Primero forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tienen la oportunidad de recitar. El Slam también, puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada. Muchos poetas que escriban Slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación como es leer una obra de teatro.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s